Servicios

APRAMP lleva a cabo un proyecto de Atención Integral a personas prostituidas y/o mujeres víctimas de trata, lo que incluye un proceso de intervención integral, desde la toma de contacto con la mujer y su identificación como víctima de trata, hasta que una vez recuperada accede al mercado laboral en España, o retorna en condiciones de seguridad a su país de origen.

PROGRAMA DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DIRECTA

1. UNIDAD MÓVIL

El objetivo principal es la detección e identificación directa de las personas prostituidas y/o víctimas de trata, facilitando el acceso al Programa de Acogida y Atención Integral.

Consiste en la presencia reiterada y pie de calle de profesionales especializados (agentes sociales), en los lugares de ejercicio de la prostitución (zonas abiertas, espacios cerrados y lugares invisibles -pisos-)

2. UNIDAD DE EMERGENCIA

TELÉFONO 24 horas: 609 589 479

El objetivo principal es atender las situaciones de emergencia que sufren las personas prostituidas a cualquier hora.

Este servicio permite acceder de forma permanente a una coordinadora, que facilita los recursos y canaliza las demandas a los dispositivos adecuados.

Garantiza a su vez la localización inmediata de cada persona y la identificación de la mujer víctima de trata.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y ATENCIÓN INTEGRAL

1. CENTRO DE ACOGIDA

El objetivo principal es dar respuesta real, inmediata e integral a las necesidades de la mujer prostituida y/o víctima de trata.

Cuenta con dos servicios:

  • Servicio de Información y Orientación (SIO): se realiza una primera toma de contacto, y valoración de la situación inicial en la que se encuentra la persona
  • Unidad de Intervención Directa (UID): lleva a cabo una valoración en profundidad de las circunstancias de cada caso y el Diseño de un Itinerario Individualizado Integral, ofreciendo atención social, sanitaria, jurídica, psicológica, etc.
2. CENTRO DE ATENCIÓN SOCIOLABORAL

El objetivo principal es capacitar a las mujeres para la inserción laboral, mediante el desarrollo de programas formativos adaptados a sus necesidades, para:

  • Dotar a las mujeres de estrategias y herramientas que les sirvan como guía para su búsqueda de empleo.
  • Garantizar a través de la formación el acceso en igualdad de oportunidades al empleo.

Especial relevancia merece, el centro de formación ocupacional Infantas 2, donde:

  • Se ofrecen alternativas reales para el empleo y el autoempleo.
  • Se cuenta con la participación activa de las mujeres en el taller textil de arreglos y composturas.
  • Se configura como un punto de venta solidario en el que se ofrecen productos elaborados por las propias mujeres.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y ALOJAMIENTO

1. PISO DE ESTANCIAS BREVES

Recurso que atiende tres realidades del colectivo de mujeres prostituidas:

  • Mujeres que se encuentran en situaciones de emergencia social.
  • Mujeres consumidoras de drogas en proceso de desintoxicación.
  • Mujeres en situación de abandono de la prostitución.

Permite la transición desde la realidad de la trata o de la prostitución, hacia una situación de seguridad y protección de sus derechos. Cuenta con dos dispositivos:

2. PISO PARA MUJERES VICTIMAS DE TRATA

Proporciona un alojamiento de protección adecuado a las necesidades urgentes de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual velando por el ejercicio efectivo de sus derechos en los diferentes trámites y diligencias.

Paralelamente, se ofrece información, acompañamiento, formación y apoyo en todo su proceso de recuperación e inserción, así como en el procedimiento judicial y de apoyo para la interposición de la demanda policial.

Se diseñan, en función de las perspectivas de futuro de cada mujer dos posibles itinerarios:

  • La mujer decide retornar: Se trabajan tanto las implicaciones del retorno, como las alternativas disponibles una vez se establezcan en el país de origen.
  • La mujer decide quedarse: Se diseña el Itinerario Individualizado de Inserción, apoyando el proceso de regularización de su situación administrativa y judicial, en coordinación con la policía.

DONA